La llegada de la primavera, astronómicamente, se relaciona con el equinoccio de primavera, y su fin con el solsticio de verano.
El equinoccio ocurre dos veces en el año: en marzo y en septiembre. En el hemisferio sur, el de primavera se produce entre el 22 y el 23 de septiembre. Mientras que, en el norte, entre 20 y 21 de marzo.
El equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Es decir que, durante el proceso del fenómeno, el Sol alcanza su cenit, el punto más alto en el cielo. La palabra proviene del latín aequinoctium, que significa "noche igual".
En nuestro país celebramos su llegada el 21 de septiembre coincidiendo con el DÍA DEL ESTUDIANTE.
Te contamos cómo surgió el día del estudiante
Salvador Lorenzo Debenedetti era un estudiante de 18 años de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue él quien propuso, en su calidad de presidente del centro de estudiantes, que el 21 de septiembre, día de la llegada de los restos de Sarmiento al país quien falleció el 11 de septiembre en Asunción del Paraguay, quedase establecido como el Día del Estudiante.
En el marco del Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, celebrado en Montevideo entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 1908 se resolvió instaurar el 21 de septiembre como el Día del Estudiante.
El primer año en que se celebra masivamente, en América del Sur, fue 1910.
No hay comentarios:
Publicar un comentario